Informe sobre el gasto público en Publicidad Oficial en la Provincia de Buenos Aires

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El presente informe explora el gasto que se hace en publicidad oficial en la Provincia, en base a información oficial disponible desde 2006 a la fecha. Discute también las regulaciones (o falta de ella) que existen sobre este tema a nivel provincial.

Entre los principales hallazgos del trabajo se encuentran los siguientes:

  • El gasto en publicidad oficial aumenta desproporcionadamente durante los años en los que tienen lugar elecciones para el Poder Ejecutivo, lo que hace presumir que estos fondos se usan prioritariamente con fines eleccionarios.
  • La participación del presupuesto para publicidad oficial en el presupuesto total también aumentó sustancialmente en los años en los que sucedieron elecciones para el Poder Ejecutivo (2007, 2011 y 2015).
  • Numerosos programas vinculados con derechos constitucionales tienen un comportamiento contrario: se les asignan más recursos en los años no electorales.
  • Algunos organismos reciben una parte desproporcionada del presupuesto para publicidad que es difícil de explicar: el Banco de la Provincia y Lotería.
  • Existe un serio déficit en materia de transparencia relacionada con la política de publicidad oficial, sus objetivos, los medios en que se contrata, los fines que se persiguen, etc.
  • No hay regulaciones específicas que estipulen criterios objetivos y generales de uso de la publicidad oficial, lo que da lugar a abusos de discrecionalidad en su administración y va en contra de las recomendaciones internacionales en la materia.
  • Existe una débil planificación en publicidad que se verifica a partir de sobre-ejecuciones presupuestarias. Por ejemplo, han llegado a existir sobre-ejecuciones de un 23.000% del crédito disponible al primer trimestre.

En el SIGUIENTE ENLACE se encuentra disponible el resumen ejecutivo que incluye las principales conclusiones.

En Informe completo se encuentra disponible en el SIGUIENTE ENLACE.

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